Perros refugiados en centros comerciales en Estambul

Estambul es la ciudad más poblada de Turquía y la única ciudad del mundo que está situada en dos continentes a la vez, Asia y Europa. Cuenta con una población de 13.854.740 habitantes y al mismo tiempo hay unos 150.000 perros que viven en la calle.

Los habitantes de Estambul son personas que se preocupan por la salud de los perros que viven en situación de calle, los alimentan, los cuidan e incluso llevan un control sobre los perros qué hay poniéndoles un pequeño colgante en sus orejas para identificarlos, los registran y una vez al año el ayuntamiento los recoge para darles los servicios veterinarios necesarios. En Estambul tampoco existen las perreras donde sacrifiquen a los animales.

Sin embargo existen otros motivos por el cual los perritos pueden sufrir y uno de ellos son las inclemencias del tiempo, de diciembre a febrero son los meses más fríos y lluviosos. Es frecuente que la temperatura caiga por debajo de los cero grados y las nevadas son muy habituales;los perros suelen sufrir mucho por el frío y nieve año con año, y es así como surge una nueva idea de ayudarlos refugiándolos en un centro comercial llamado Atrium Mall, situado en el barrio Bakirkoy de Estambul,  una idea que se da por primera vez este 2017.Los perros vivían en la calle rodeados de nieve por la tormenta invernal que se vivía que llevo temperaturas hasta de menos 25 grados centígrados, era tanta nieve que la ciudad se paralizó por completo, cerraron escuelas, se suspendió el transporte público y vuelos, los comercios también cerraron sus puertas. Los voluntarios les prepararon camas con cobijas y cajas de cartón y todos los días se encargan de llevarles comida, gracias a esto pueden sobrevivir a las gélidas temperaturas a las cuales se enfrentan.Y esto fue solo el inicio para que más tiendas, una gasolinera y una cafetería comenzará a ayudar a los perros.

Esto me llevo a hacer un análisis; ¿por qué Turquía se preocupa más por los perros callejeros que nuestro país? ¿Es necesarios ver a nuestros perros que viven en situación de calle muriendo de frío para ayudarlos? ¿Por qué no tomar cartas en el asunto desde ahora, ayudándolos con alimento o sustento?. Pregunté a algunos conocidos y la mayoría llego a la conclusión que para México es difícil tomar este tipo de acciones ya que él gobierno, ayuntamiento, dueños de centros comerciales,empresarios, no permitirían tomar este tipo de medidas para ayudar a los perros.

Sin embargo el cambio comienza desde casa, México necesita cambiar, necesita una educación PRO ANIMAL,ayudemos a los perros a nuestras posibilidades. Y si fuera tu mascota quien viviera en esa situación. ¿Lo ayudarías? Ayudemos a todos. Nos necesitan.

Por: Viridiana Arroyo Ugalde