Un viaje en auto ¿tortura para las mascotas? (Ley 131 del Estado de Florida)

El 8 de marzo del 2016 fue aprobada, en el estado de Florida, la ley denominada “CS/CS/HB 131: Unattended Persons and Animals in Motor Vehicles”.

Muchas personas no saben cómo actuar al ver a un animal encerrado en un automóvil, y que corre un peligro inminente (desde el calor o frío extremos, hasta la desnutrición, falta de oxígeno o incluso alguna condición médica de emergencia).

El principal freno ante este escenario es el daño que se debe generar a la propiedad ajena para salvaguardar la vida del animal. Dicho daño no sólo implica que el "héroe" que actúa tendrá una responsabilidad civil para responder por los daños, sino que ésta conducta, en algunos países, está tipificada como delito.

La Ley 131 ofrece una solución a este problema al establecer un protocolo de actuación que debe cumplir toda persona que se encuentre en esta situación, deslindándola de cualquier responsabilidad ante el dueño del automóvil

Este protocolo debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Asegurarse que el automóvil esté cerrado con llave o que no existe una medida razonable para que el animal pueda salir del automóvil sin dañar el mismo.
  2. Actuar de buena fe y bajo razones fundadas de que el animal se encuentra en un peligro inminente.
  3. Notificar a los servicios de emergencia la situación ante la que se está o tratar de localizar al dueño del automóvil.
  4. Aplicar racionalidad en la fuerza necesaria para liberar al animal del encierro.

Si bien es cierto que esta Ley brinda respaldo para velar por la protección de los animales que se encuentran en peligro, también lo es que estos requisitos que se deben cumplir no son del todo comprobable, ya que se sujeta a elementos subjetivos que no se han delimitados con precisión y se prestan a interpretación.

La aprobación y próxima entrada en vigor de esta ley, el 3 de agosto del 2016, sentará un para la creación de leyes que prevean este tipo de soluciones, logrando con ello una protección real a los animales que se encuentran en este tipo de situaciones.

Sin embargo, ¿cuáles serían las consecuencias de una ley así en la realidad de nuestro país México?